Atletismo

Atletismo
competencia

jueves, 28 de enero de 2016

CALENTAMIENTO 

Es el conjunto de actividades o ejercicios físicos de carácter general y específico previos a una actividad física que requiera un esfuerzo superior al normal a efectos de activar los órganos y sistemas del individuo para disponerlo a un rendimiento optimo.

Las principales lesiones que puede prevenirse con el calentamiento son las lesiones musculares y articulares.

OBJETIVOS 

Preparar al cuerpo: 
  • Físicamente: Nuestros músculos aumentan la temperatura, mejorando la elasticidad y contractibilidad, adecuándose a las exigencias de las actividades que posteriormente se propondrán 
  • Fisiológicamente: Aumenta la F.C. paulatinamente favoreciendo con ello un buen aflujo de sangre al sistema circulatorio, el cual aportara al sistema muscular el suficiente O2 y materias nutritivas como para satisfacer la mayor demanda que le es requerida al haber aumentado la actividad. 
  • Psicológicamente: El Sistema Nervioso va adaptándose a un posterior esfuerzo de más intensidad, permitiendo al individuo una mayor concentración, preparándolo psicológicamente para ese posterior esfuerzo y nos relaciona con el entorno.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA REALIZACIÓN 


  • La Edad: A más edad más tiempo de calentamiento
  • La Temperatura ambiente: Cuando más baja sea esta, más tiempo dedicaremos a calentar.
  • La Condición Física: A mejor condición física menos tiempo de calentamiento.
  • Lesiones: Debemos trabajar un poco más la zona lesionada.
  • Tipo de deporte: No es lo mismo calentar para una carrera suave, que para un deporte intenso.
CONDICIONES GENERALES 
  • El calentamiento no debe ser fatigante.
  • La intensidad de los ejercicios del calentamiento será baja, suave y progresiva a lo largo del calentamiento.
  • La duración o tiempo del calentamiento oscilara entre 10 a 20 min.
  • En el calentamiento deben intervenir todos los grupos musculares, especialmente aquellos que se vayan a trabajar en la actividad que se realice posteriormente.
  • Elegir un numero determinado numero de ejercicios.  
  • Realizar una ejecución correcta de los ejercicios.  
  • Ideal acabar con 140 ppmm (60% F.C. max). 



FASES DEL CALENTAMIENTO 

Se realizará antes de comenzar cualquier ejercicio físico de cierta intensidad y podemos clasificar en dos tipos de calentamiento:

CALENTAMIENTO GENERAL 


Se entiende por Calentamiento General aquel que afecta a todo el organismo, con ejercicio de carácter global y en el que intervienen todos los grandes grupos musculares. Valido para cualquier actividad y persona. 
Dentro del mismo distinguimos de las siguientes fases, que no tienen porque realizarse en el orden que se nombra, todo dependerá de que vayamos a trabajar: 

FASES 

Movilidad Articular y Estiramientos 
Aunque suelen confundirse poseen diferencias y se realizará primero una y después otra, según - corresponda con el tipo de actividad que venga después: 
  • Movilidad articular, se moverán las articulación con movimientos espirales y diagonales, que inciden en los diferentes planos del espacio. Los esquemas de movimiento se realizan en tres planos del espacio:


         -Flexión-extensión.
         -Abducción-aducción. 
         -Rotación interna-rotación externa. 

En la realización de esta serie de esquemas de movimiento es imprescindible establecer componentes de rotación. 
  • Estiramientos,consiste en estirar los grandes grupos musculares del cuerpo y los ligamentos de las articulaciones mas importantes, comenzando de abajo-arriba (tobillo a cuello) o viceversa.
  • Dinámica, consiste en el incremento de la frecuencia cardíaca, hasta un máximo del 60% de la F.C.max. (en general 140 ppmm). Esto nos va a portar un mayor aporte de nutrientes y oxigeno a los músculos que vamos a trabajar y la adecuada eliminación de los deshechos que se produzcan como consecuencia de ese esfuerzo. Se realiza fundamentalmente a través de desplazamiento como la carrera con una intensidad progresiva.  
  • Activación Muscular (No siempre se realiza), esta subfase se debería realizarse al final de la fase de calentamiento general. Serán ejercicios que permitan contracciones musculares suaves y progresivas, actuaran sobre los grandes grupos musculares de las piernas, el tronco y los brazos con ejercicios globales. (ej: Trote, flexión de rodillas y saltos…).
CALENTAMIENTO ESPECÍFICO 


Se realiza siempre después del calentamiento general. 
Afecta de forma especial a las partes del cuerpo que van a intervenir de forma decisiva en las actividades físico-deportivas que vayan a realizarse con posterioridad. 
Se deberá realizar, especialmente, cuando en la actividad que vaya a realizarse se trabaje mas unas zonas que otras. 
Se utiliza ejercicio enfocados a la actividad que va a desarrollarse. Puede ser de dos formas o las dos; con gran componente muscular, sobre aquellos músculos que mas se trabajen e intervengan en la actividad o técnico dirigido a los movimientos y gestos mas utilizados. 
FASES: 
  • Fase General, correspondería al calentamiento general. 
  • Muscular.- En esta fase se actuara sobre aquellas zonas y grupos musculares que mas se trabajen e intervengan en la actividad principal a realizar. Se realizará algunos ejercicios de estiramientos dinámicos y estáticos y de activación muscular especifica para aquellas zonas específicas que van a soportar mayor esfuerzo. Ejemplo: Velocidad, donde se actúa sobre los grupos musculares mas importantes de las piernas. 
  • Técnico deportivo.- En esta fase se realizan ejercicios con los elementos técnicos más importantes del deporte que se vaya a practicar posteriormente. Como en anteriores fases se hace de forma progresiva en cuanto a la intensidad y dificultad.  
VUELTA A LA CALMA 

Consiste en hacer que el organismo vuelva a la normalidad de una manera progresiva y no parando bruscamente. Por este motivo se realiza la vuelta a la calma con movimientos calmantes y relajantes, tales como trote muy suave, estiramientos y ejercicios respiratorios y de relajación, hasta volver a la normalidad cardio-respiratoria. Su duración entre 10-20 min. 
Esta comprobado que la realización de estos ejercicios permite:
  • Una mejor recuperación tras el esfuerzo  
  • Los estiramientos garantizan que la musculatura recuperen mejor su tono habitual evitando, dentro de lo posible, molestias musculares (estos estiramientos pueden ser similares a los realizados en el calentamiento).  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario