Atletismo

Atletismo
competencia

jueves, 28 de enero de 2016

ELEMENTOS TÉCNICOS DE LA CARRERA DE RESISTENCIA

La carrera de resistencia es una carrera en la que se trata de recorrer una distancia larga, en el menor tiempo posible.

Se encuentran compuestas de tres fases:
  • Salida alta y aceleración después de la misma
  • La carrera durante su transcurso o paso lanzado
  • El remate y el ataque al hilo de llegada.

SALIDA ALTA Y ACELERACIÓN DESPUÉS DE LA MISMA

La salida se la realizara de pie, no hay la necesidad de colocar la rodilla en el suelo. La diferencia entre la salida alta y baja es que en la salida baja el atleta apoya las manos en el suelo, pies  y una de las rodillas. En la salida alta, el atleta permanece de pie esperando la de partida. 

Salida alta: Tiene dos  momentos fundamentales que se identifican por las voces de comando o de ejecución, y son:  en sus marcas"  y la voz de "fuera". 
Cuando el juez diga en sus marcas,  los atletas se dirigirán al sitio de partida o salida, colocando un pie más cercano que el otro  a la raya de salida, el tronco semiflexionado  al frente  y el brazo contrario  al pie adelantado hacia el frente con flexión al nivel de codo. El otro  brazo en igual  posición  pero hacia atrás. Es importante concentrarse para reaccionar al momento de partida.
Cuando se da la orden de "fuera", esta voz puede ser también un pito, palmada o, como en las competencias de los  juegos olímpicos, un disparo con balas de salva o fulminante (balas que no hacen daño sino ruido). Al escuchar esta señal, corre de acuerdo a la velocidad de cada persona y con la distancia a recorrer. Se desplaza primero hacia delante el brazo contrario de la pierna que se encuentra atrás, si es la pierna derecha, será el brazo izquierdo. 

Nota: Comenzar con una aceleración que corresponda con las capacidades físicas de cada atleta. Desde el inicio de la carrera, deberá comenzar a administrar  bien sus energías para lograr  con éxito una buena carrera de resistencia.  


LA CARRERA DURANTE SU TRANSCURSO O PASO LANZADO 

Un elemento importante que se debe considerar, es que los movimientos del atleta durante el paso lanzado deben ser ejecutados con la mayor economía de energía, sin realizar movimientos inútiles. Por lo cual, la carrera la ejecutará relajado, lo que permitirá mayor facilidad y en consecuencia menor desgaste de energía. 
La longitud del paso es variable,  dependiendo de la distancia a recorrer. Mientras la distancia es menor, la elevación de las piernas es menor, más rasante, el tronco en posición vertical, y los brazos con los codos semi-flexionados con un movimiento pendulante de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante.



EL REMATE Y ATAQUE AL HILO DE LLEGADA

El remate depende de la distancia de la prueba y de la capacidad de cada atleta, generalmente los atletas de buena velocidad realizan remates cortos, sobre todo en las pruebas de semi – fondo. La técnica de ataque al hilo de llegada es muy similar a la de carrera de velocidad sobre todo cuando en la llegada coinciden varios atletas.
En los últimos pasos de la carrera cuando el atleta se acerca a la línea de llegada, debe prepararse para ejecutar una flexión de tronco. La carrera concluirá cuando el atleta alcance con cualquier parte de su tronco el plano vertical de la línea de llegada o cuando cruce la línea de llagada.
Nota: la llegada debe hacerse primero con el pecho, buscando la meta.

10 comentarios: